¿PSICOTERAPIA PARA QUÉ?

La psicoterapia es una comunicación entre:

· un psicólogo entrenado para comprender las circunstancias problemáticas y hallar las salidas o soluciones posibles a través de una conversación, y

· otra persona que desea ser asesorada acerca de lo que piensa y siente. El problema presentado por quien consulta puede ser íntimo, muy personal, o de relaciones personales  en el trabajo, en la pareja, en la familia, u otras circunstancias.

¿Quiénes consultan?

Toda persona que quiere mejorar su eficacia, su capacidad de alcanzar la meta que desea y espera. Los deportistas exitosos tienen entrenadores técnicos, en cualquier rama del deporte competitivo. Aunque aquí hablo como si siempre se tratara de una sola persona consultante, en realidad pueden ser dos o más, una pareja o una familia numerosa.

¿Cuál es la mejor psicoterapia?

Según estudios científicos lo que es determinante para el éxito del proceso psicoterapéutico es que transcurra en un ambiente de alianza entre terapeuta y consultante. Las investigaciones serias dicen que no importa mucho la escuela psicológica a la que se adscriba el terapeuta.

¿Qué hace falta antes de consultar?

Simplemente reflexionar acerca de lo que se quiere consultar: piense usted en lo que le molesta más de su situación o de la relación interpersonal que le interesa, y también en lo que usted desea alcanzar, lo que desea lograr para sí mismo y para su familia a través de la terapia.

¿Cuáles son las técnicas que yo utilizo?

No creo en métodos estandarizados para todos quienes me consultan. Creo que cada persona es muy particular. Y mi propia eficacia -o el éxito terapéutico- está relacionada con mi capacidad de ajustarme a esa particularidad personal de cada quién. Busco el cambio conveniente -conveniente para el consultante- luego de un análisis de la situación. Ambos analizamos posibilidades y por fin encontramos una manera nueva de comunicarse o de actuar para el consultante, algo diferente que cambiará la reacción de las otras personas de su entorno y también cambiará las maneras de entender la situación propia del consultante.

¿Cómo es la escuela terapéutica que prefiero?

En psicología existen variedad de aproximaciones teóricas y de la misma manera, una variedad de escuelas terapéuticas. No existe una sola manera de hacer psicoterapia. La mía es la conocida como Terapia Sistémica Estratégica Breve (TSEB).

· ‘Breve’ porque generalmente no pasan más de 10 sesiones hasta que el consultante termina de alcanzar una resolución de la situación que le llevó a consulta.

· ‘Estratégica’ porque se construye una manera de enfrentar el problema con base en las circunstancias reales y cotidianas de la persona.

· ‘Sistémica’ porque la teoría que da fundamento a las técnicas específicas establece que nada ni nadie existe independientemente de lo que le rodea, ni un átomo ni un ser vivo; y así, todo comportamiento de una persona, el suyo, el mío y el de cada uno de nuestros amigos y familiares, existe -tal y como es- porque recibe influencia y al mismo tiempo da impulsos o influencias al comportamiento ajeno; es decir, el cambio del comportamiento de un individuo se debe al cambio del comportamiento de otro individuo; y que la cadena de cambios puede comenzar en uno o en otro.

Todo comportamiento personal ocurre en un sistema social, en una red de interacciones, de influencias de ida y vuelta, de mi persona hacia la otra y de ésta hacia mí, y de cada uno de nosotros hacia los otros y así, hasta el infinito. Por eso en terapia se busca el cambio de una persona porque sabemos que ese cambio determinará el cambio de otras personas habitantes del sistema o red interpersonal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s