“NO” A LA REVISTA CHARLIE HEBDO

Inmediatamente después del asesinato se ha puesto de moda proclamar: “Je suis Charlie”. Pasados cuatro días parecería que se pone de moda decir “Je ne suis pas Charlie”. En mi descargo puedo decir que escribí al segundo día de venir escuchando los “Je suis Charlie”, y antes de encontrar en la red varios artículos “Je ne suis pas Charlie”.

charlie hebdo

Yo no soy Charlie porque quisiera ser respetuoso con los que piensan diferente a mí. Cierto que quien protesta contra la religión islámica tiene derecho a hacerlo, pero que lo haga con respeto. No está bien hacerlo con ironía, lastima la dignidad de otros humanos.

Si alguien en mi país hiciera lo que ha hecho Charlie en Francia y le mataran como le mataron, tampoco estaría yo completamente del lado del Charlie Boliviano. Un país laicista tiene el derecho de opinar sobre las religiones y debe brindar esa posibilidad, esa libertad, cierto, absolutamente cierto, pero no se debe ocultar detrás de la libertad de expresión la discriminación negativa.

Son asesinos, cierto, y estoy de acuerdo con la acción de ir en contra de la religión islámica que prepara yihadistas agresivos. Pero valerse de la libertad de prensa para justificar la humillación, es sembrar el terror. La actitud de la revista es también terrorista. ¿No? Toda interacción tiene dos participantes, y todo sistema comunicacional cabe en una estructura en la que el movimiento de un elemento mueve al otro elemento: ambos son interdependientes.

Mira, has nacido en un país de esos que llamamos árabes, tus padres te han enseñado la doctrina. Y sabes que Alá es tu Dios y Mahoma su profeta, es tu realidad. Viajas a Francia por algún motivo y encuentras que allí un hebdomadario muy popular entre la gente no deja de burlarse de tu religión, aunque no sea la única de la que se mofa. Te sientes ofendido. Tu familia, tu gente, tu país están por detrás de ti, y te duele, te sientes maltratado, discriminado negativamente. Nunca formaste parte de fuerzas de choque de tu religión, pero la molestia es evidente y muy profunda.

Francia es otra cultura, otro país, y en su territorio la revista es muy popular y bien vista y acogida; que todos sus ciudadanos o la mayoría de ellos estén ejerciendo su derecho en un país laico, es algo aceptable y deseable desde el punto de vista de la organización democrática, pero ni Francia, ni Europa pueden usar el chiste sin riesgo de ser irrespetuosos. La revista es irrespetuosa, y no está bien que tenga esa línea.

No justifico el adoctrinamiento islamista como tampoco el adoctrinamiento de niños para que sean católicos. Está mal envilecer la mente del niño con historias frustrantes y alejadas del proceso histórico y que están fuera de la realidad social, no está bien decirles que amarse es un pecado y que deben esperar un paraíso celestial si no se oponen al poder dominante, todo esto es claramente malo.

En Francia muchísimos ciudadanos franceses son ateos o despreocupados por las doctrinas religiosas. La revista reflejaba ese descreimiento y así tenía más ventas. Como expresión del sentir mayoritario la línea editorial es también un cálculo mercantilista: me burlo de los que creen en Alá y Mahoma, en tonterías y que para colmo están dispuestos a morir por esos dioses y sus organizaciones religiosas y también a cometer matanzas salvajes, y así vendo más.

Yo soy ateo también, como ya se habrá notado, pero vivo en un país de cultura diferente a la dominante en los países “civilizados”, es decir, en medio de una cultura no dominante en el contexto global. En mi país hay mucha gente que cree en la diosa Pachamama y otros dioses protectores y benefactores. Como ateo sé que no existen seres puramente espirituales, pero no estaría bien que me burlara de estos mis compatriotas porque son mis hermanos, no sólo por bolivianos, sino por cercanía. Además, algunos de ellos son mi sangre. ¿No son los franceses también aldeanos?

La frase de moda ahora parece ser: “Sí a la libertad de expresión pero yo no soy Charlie”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s