ESFORZARSE POR SONREÍR ES BUENO Y ES MALO

Sonreír es bueno para la salud personal, sin duda. Y es bueno para la salud mental de los otros. A nadie le va a hacer daño sonreír. El consejo más aceptable es éste: sonría.

“Sonríe”, dicen los maestros de la vida, los que saben lo que es bueno, los que han alcanzado la madurez vital y saben, y están más allá del bien y del mal.

Pero, si tomas este comportamiento como un deber entonces te parece que si no sonríes te estás comportando como una mala persona, ingrata y de influencia nefasta para los demás: la conciencia te remuerde y terminas teniendo un mal concepto de ti mismo.

La sonrisa forzada viene impuesta por una institución, puede ser multinacional o muy cercana a ti, comercial o religiosa o de otro tipo. Pero que no te engañe. No necesariamente le hace bien a quien cumple con la tarea de sonreír. Cuando estás contigo mismo o contigo misma, a solas con tu conciencia, es cuando tienes más oportunidades de averiguar si tu sonrisa es una tarea a cumplir o si realmente te sientes cómodo y sonríes con gusto.

Cuando un país o un sistema social domestica a otro suele obligarle a sonreír, en estos casos hablamos de dominación cultural, de colonialismo. La enajenación hace su aparición cuando una persona sonríe por un motivo ajeno al de su propio sistema corporal, por un motivo ajeno a sus preferencias y gustos personales, a sus convicciones.

            Sonreír es bueno, sin duda, pero siempre que sea por motivos  de verdadero bienestar. Nadie más que tú puede saber si sonríes por una buena razón. Si por casualidad no tienes ganas íntimas de sonreír averigua qué es lo que no cuadra con tu bienestar, seguramente hay algo que te toca resolver. Además, la tristeza existe y puede ser el principio de un cambio.

              Oscar Wilde dice al respecto:  “La gente enseña para disimular su ignorancia, lo mismo que sonríe para ocultar sus lágrimas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s